Centro de Psicoterapia y Bienestar Emocional
A la Sombra del Árbol es un proyecto que surge desde nuestros más profundos intereses, entre ellos el servir a los demás.
Nuestro logo refleja esta intención.
El Enso Zen
El «casi» circulo representa la perfección; así inacabado, informe… Representa los ciclos, las repeticiones, el eterno retorno, la búsqueda del centro, el ciclo infinito de la vida y el universo. La pequeña discontinuidad entre el inicio y el fin simboliza la transición de la vida a la muerte . A pesar de este pequeño hueco, la figura es claramente circular, sugiriéndonos que la vida continúa, un ciclo de vida / muerte / renacimiento.
El Enso en sí niega la necesidad de adjetivos y nos conduce a un estado llamado MU (vacío). Este estado simboliza un momento en que la mente es libre para simplemente dejar que el cuerpo o espíritu se ponga a crear, un estado de iluminación.
Para crear el círculo Enso los monjes zen se sientan como si estuvieran meditando, contemplan el papel en blanco y con el pincel mojado de tinta buscan el “momento perfecto” para plasmarlo en un único trazo. Dicen que el resultado del círculo será la perfección del momento conjunto con las imperfecciones del pincel, la tinta y del papel, por lo que será prácticamente imposible repetir el mismo Enso.
Aunque el centro del Enso Zen está vacío para los místicos o los existencialistas está «relleno de nada» . Ahí yace la verdadera esencia del Zen, desaparecer en el vacío para alcanzar la compresión de la realidad de la naturaleza. Ese es el objetivo final de la meditación.
En lugar de dejar vacío el centro, nuestro Enso tiene un árbol y dos personas a su sombra en franco diálogo. Creemos que la compresión del vacío, de la realidad de la naturaleza se realiza ampliando conciencia, uno con el otro.
El arbol, un Roble.
Aporta principalmente hojas, bellotas y madera que es ha sido el centro del ciclo vital para la biodiversidad, la vida animal y del ser humano. Se aprecia su madera por su calidad, resistencia e incorruptibilidad.
El roble se considera un almacén cósmico de la sabiduría encarnada en su fuerza imponente.
Atributos simbólicos del roble: Vida, Fortaleza (física, moral y espiritual), Honradez, Sabiduría, Mediación, Paz, Nobleza, Lealtad, Familia, Longevidad, en resumen, Afirmación de la Vida
“Es una tradición, estimado amigo, del santuario de Zeus en Dodona que de un roble salieron las primeras revelaciones proféticas” Fedro de Platón
A la Sombra del Árbol
El roble es una leyenda viva que representa todo lo que es verdadero, sano, estable y noble. Es por eso que la gente se resguarda bajo el roble para meditar, resolver conflictos, dialogar, jurar, contemplar, alimentarse y descansar.
Esta metáfora nos impulsa a crear en el Centro un ambiente tal que invite a resguardarse, a que sea un refugio para quien lo necesita, encontrando el bienestar psicológico que le sea propicio a su estado, condición, circunstancia o situación de vida.