fbpx
¡Comparte este contenido! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

¿Qué es un grupo de apoyo?

El grupo de apoyo psicológico es un grupo de personas que asisten, voluntariamente, a sesiones donde se encuentran con un profesional de ayuda y otras personas que viven una misma temática de vida, generalmente personas que atraviesan por cambios fuertes o situaciones difíciles de afrontar.   La idea de asistir a estos grupos es hallar un espacio para encontrar personas que pueden comprender lo que actualmente viven y que afecta su existencia.  Este encuentro grupal está enmarcado por un fuerte sentido de comunidad, respeto, confidencialidad y de compartir la necesidad de sentirse comprendido, visto y acompañado.

Los grupos de apoyo crean un ambiente acogedor que facilita a sus miembros reconocerse a través de otros en su momento de vida, develando tanto las similitudes como también las diferencias de su situación, lo que proporciona a sus miembros la oportunidad del encuentro con el otro, en un momento de vida en que la angustia, la soledad y la respuesta social les sobrepasa, reduciendo así su malestar psicológico.

En términos más amplios, es una estrategia de apoyo psicosocial cuyo objetivo es proporcionar una información verbal y no verbal, ayuda tangible o accesible dada por otros o inferida por su presencia y que tiene efectos conductuales y emocionales beneficiosos en el receptor.

Desde la conformación del grupo, estando este en un lugar específico, apartado, dedicado, provee un ambiente cuya primera lectura inferida por los participantes les hace poner especial atención a lo que acontece en el mismo.  Luego, las interacciones, primeramente dirigidas por el profesional hacia el tema en cuestión, proveen información cuya respuesta debería invitar a la expresión de las emociones y opiniones de los participantes.  Esta dinámica provee suficiente información como para poder ampliar conciencia en aquellas personas dispuestas no solo a dejarse impactar por estas interacciones sino a observar el impacto de su conducta en los otros. El profesional se encarga de promover una comunicación efectiva, de escucha respetuosa y de expresión responsable, así como de mantener un ambiente de respeto y focalizado en el tema.  Además da pautas, a través de observaciones, preguntas, afirmaciones para que el grupo reflexione y tome conciencia.  Durante la sesiones se establecen vínculos por empatía, afecto, reconocimiento, alianzas como por diferentes opiniones, estilos y conductas; también se forman nuevos o más amplios criterios para entender no solo su situación, sino la de su entorno social más cercano y las respuestas de las personas con las que interactúan.

Terapia de grupo

La función del grupo de apoyo reside en 3 aspectos o soportes.

  • El soporte relacional, al establecer una red de relaciones sociales que otorga un sentimiento psicológico de comunidad y generar modelos de conducta

El grupo de apoyo ayuda a reconocer y/o aprender a utilizar sus recursos personales (capacidades, virtudes, facultades, estrategias, hábitos, creencias) para afrontar la situación que viven, en un aprendizaje social.

La pertenencia al grupo proporciona nuevos lazos y relaciones sociales a sus miembros, de modo que obtienen recursos adicionales para afrontar su situación, aminorar sus emociones negativas, proporcionar mayor sensación de control, aumentar su autoestima y el estado de ánimo positivo, permitir una interacción social controlada, es decir, no solo menos amenazante sino más nutritiva que lo que actualmente tienen.

Al revelar y compartir con otros la situación de vida en que se está, y al compararse entre ellos, la experiencia que antes era personal se convierte en social y por tanto, menos angustiante.  Reconocer que otros viven situaciones similares, reduce el sentimiento de soledad, de vergüenza, de culpa y de impotencia. Los participantes encuentran compañía y comprensión en el grupo.

  • La obtención de la información necesaria

La información que se requiere en sentido primario, no es aquella médica o científica al respecto del problema o situación, sino la que resulta de la experiencia de los demás.

Es en las interacciones en el grupo que van obteniendo las respuesta que tanto buscan, ya que  otros miembros del grupo pueden retroalimentar en su propia experiencia sobre aquello que han vivido.

Por supuesto, conseguir más información de conocimientos, experiencias, opiniones, sugerencias y reacciones –información no verbal- de los demás, da elementos para la compresión de la situación y para poder ampliar consciencia al respecto tanto del tema en cuestión como de la forma en que se está actuando en relación a dicho tema.

La información conseguida sirve para poder armar el tramado de entendimiento y significado que se le otorga a la situación de vida que se tiene, asistiendo así a la conformación de un sentido de vida actual.

  • El apoyo material o ayuda concreta

Se refiere a lo que los miembros pueden necesitar o proporcionar para aspectos concretos y que se ejecuta fuera de la sesión principalmente.  Es, en cierta manera, un resultado por añadidura de los vínculos que se establecen en el grupo.  Se refiere a compartir sus facultades o capacidades actuales y el sentir la valía de hacerlo y/o recibirlo.

Los grupos de apoyo vienen a ser ya sea un complemento o un sustituto temporal a la red de apoyo que cada persona debería tener para su bienestar psicológico. Se debe considerar que la poca o falta red de apoyo se relaciona con ciertas enfermedades físicas, o como un factor de relevancia en enfermedades mentales.

Los objetivos que se buscan en el grupo de apoyo.

Que los participantes:

  • Amplíen su consciencia de lo que están viviendo y las implicaciones que tiene ello para sí mismos y la gente que les rodea.
  • Reconozcan su responsabilidad en el tránsito del cambio que están viviendo, y asumiéndola, sean libres de decidir los compromisos que deseen emprender
  • Pueda darse el encuentro con los otros del grupo, el reconocimiento de sus recursos y potencialidades
  • Tengan un ambiente que permita la expresión libre de emociones, la escucha empática, la manifestación del pensamiento y la oportunidad de recibir respuesta de todo ello, de todos y cada uno de los participantes.
  • Fortalezcan los vínculos sociales y afectivos que permitan la ayuda, el compromiso y el desarrollo mediante la continuidad y permanencia de las sesiones grupales.

Los beneficios para las personas del grupo de apoyo, son, en resumen, los siguientes:

  • Sentirse acompañadas y comprendidas.
  • No resulta tan oneroso como la terapia individual
  • Estimulan y fortalecen a las personas para resolver sus propios problemas.
  • Comparten información y se mantienen actualizados acerca del tema.
  • Se crean vínculos afectivos que son necesarios.
  • Los participantes son apoyo activo, y posible modelo a seguir,  para los demás
  • Las sesiones son liberadoras de tensión por si mismas
  • Se cuenta con un lugar seguro donde se puede hablar sobre temas personales profundos, experiencias, luchas internas y opiniones.
  • Se reduce la ansiedad y angustia de vivir el problema que le atañe en soledad

admin

Somos un centro especializado en Psicoterapia que tenemos como objetivo ser accesible a la comunidad, el acompañamiento y apoyo psicoterapéutico, además de todo aquello relacionado, para las personas que lo requieran dada su condición o situación, en cualquier momento. Estableciendo como prioridad de nuestro servicio los recursos, profesionalidad, creatividad, espacios, ambientes y actividades que sean convenientes bajo una base humanista de concebir al ser humano en relación. De igual manera proporcionamos espacios y tiempos para el desarrollo de la conciencia sobre la situación presente de las personas mediante aspectos de trabajo social, ocupacional, convivencia, talleres, arte, psicoterapia y otras formas de apoyo que promuevan la paz, el afecto, el entendimiento, el contacto pleno y la reflexión

You might also like

Reflexión del día.
Read more
El Atlas de la Emociones del Dalai Lama & Paul Ekman
Read more
Ciclo de conferencias Octubre – Diciembre 2019
Read more
¿Como entender y abordar el conflicto de pareja?
Read more
Cruza el puente!… 100 posibles motivos para ir a Psicoterapia
Read more

1 comment

ActivoSaludable

Mil gracias por compartir este artículo, sin duda una buena información. ¡Prosigue escribiendo!

Leave a reply